La marca 'Mojácar' cotiza a la baja en el mercado turístico del Levante
La fortaleza de la imagen que antaño irradiaba el municipio almeriense por los cuatro costados como patrón turístico de alto poder adquisitivo ha caído por la debilidad política de sus equipos de gobierno.
La cotización de la marca 'Mojácar' en el parqué del mercado turístico ha caído espectacularmente en esta última década, si bien la pérdida de valor comenzó mucho antes, concretamente a comienzos del período de los años noventa.
La fortaleza de la marca 'Mojácar' como patrón turístico de alto-medio nivel, cosmopolita, diferente, se devaluó fundamentalmente y entre otras variables, por la debilidad política de sus últimos equipos de Gobierno municipal, más interesados en defender e incrementar su hacienda y patrimonio que el interés general y, sobre todo, sin miras de futuro.
La muestra de lo anterior, al decir de fuentes que piden el anonimato, es que los alcaldes salientes se dedicaron a la construcción o a la jarapa, en algunos casos a ambas actividades.
Uno de los muchos indicios del lento e imparable desplome de la marca 'Mojácar' fue el hecho de que a finales de los noventa el IMSERSO suprimió al municipio de Mojácar de su programa de vacaciones para mayores.
Numerosos comerciantes comprobaron entonces que el simple deambular de los viejecitos arriba y abajo de un escuálido paseo marítimo representaba el 20 y hasta el 30% de su facturación anual. Ángel Rodríguez Castedo, director general del IMSERSO en aquella época y ante las quejas recibidas por parte de propietarios de establecimientos mojaqueros, preguntaba: "¿Qué ha hecho Mojácar para tener turistas de la tercera edad? En otros lugares les organizan fiestas, bailes. En Mojácar no hay nada destacable ni se preocupan de ellos, de hacerles agradable la estancia".
Al parecer, la lección fue aprendida. Colectivos de ciudadanos intentaron organizarse en asociaciones: 'Valle de las Pirámides', 'El Gallo', 'Arco de Luciana', la mayoría de ellas quedaron en meras intenciones o instrumentalizadas políticamente; otras se transformaron en partido político como "Mojácar 2000", uno de cuyos militantes llegó a ostentar la vara de mando municipal.
De su paso por la Casa Consistorial quedó únicamente el 'blanco Mojácar', es decir, obligación de fachadas blancas en contra de la opinión de destacados arquitectos que siempre han defendido que el color de Mojácar ha sido el marrón debido a las lluvias que traen arena.
Artículo 11/05/2009 Almería Actualidad
La fortaleza de la imagen que antaño irradiaba el municipio almeriense por los cuatro costados como patrón turístico de alto poder adquisitivo ha caído por la debilidad política de sus equipos de gobierno.
La cotización de la marca 'Mojácar' en el parqué del mercado turístico ha caído espectacularmente en esta última década, si bien la pérdida de valor comenzó mucho antes, concretamente a comienzos del período de los años noventa.
La fortaleza de la marca 'Mojácar' como patrón turístico de alto-medio nivel, cosmopolita, diferente, se devaluó fundamentalmente y entre otras variables, por la debilidad política de sus últimos equipos de Gobierno municipal, más interesados en defender e incrementar su hacienda y patrimonio que el interés general y, sobre todo, sin miras de futuro.
La muestra de lo anterior, al decir de fuentes que piden el anonimato, es que los alcaldes salientes se dedicaron a la construcción o a la jarapa, en algunos casos a ambas actividades.
Uno de los muchos indicios del lento e imparable desplome de la marca 'Mojácar' fue el hecho de que a finales de los noventa el IMSERSO suprimió al municipio de Mojácar de su programa de vacaciones para mayores.
Numerosos comerciantes comprobaron entonces que el simple deambular de los viejecitos arriba y abajo de un escuálido paseo marítimo representaba el 20 y hasta el 30% de su facturación anual. Ángel Rodríguez Castedo, director general del IMSERSO en aquella época y ante las quejas recibidas por parte de propietarios de establecimientos mojaqueros, preguntaba: "¿Qué ha hecho Mojácar para tener turistas de la tercera edad? En otros lugares les organizan fiestas, bailes. En Mojácar no hay nada destacable ni se preocupan de ellos, de hacerles agradable la estancia".
Al parecer, la lección fue aprendida. Colectivos de ciudadanos intentaron organizarse en asociaciones: 'Valle de las Pirámides', 'El Gallo', 'Arco de Luciana', la mayoría de ellas quedaron en meras intenciones o instrumentalizadas políticamente; otras se transformaron en partido político como "Mojácar 2000", uno de cuyos militantes llegó a ostentar la vara de mando municipal.
De su paso por la Casa Consistorial quedó únicamente el 'blanco Mojácar', es decir, obligación de fachadas blancas en contra de la opinión de destacados arquitectos que siempre han defendido que el color de Mojácar ha sido el marrón debido a las lluvias que traen arena.
Artículo 11/05/2009 Almería Actualidad
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