ART. DE ELALMERIA.ES
En algunas zonas del Levante almeriense, sin ánimo de señalar, hay más mosquitos que gorriones. A la caída de la tarde comienza la batalla con el objetivo de aniquilar al incómodo insecto. Las armas utilizadas contra el persistente animalillo picador son de lo más variopintas: la palma de la mano, la toalla, la palmeta, la zapatilla, sprays, la camiseta, cualquier objeto que acabe con el indeseable poseedor del zumbido que pone de los nervios.
Los verdaderos mosquitos, que en todas las especies hay clases, son parásitos hematófagos, es decir, se alimentan de la sangre de otros animales incluido el humano, y por ello son frecuentes vectores de enfermedades infecciosas. Tras la explicación científica cabe aclarar que, obviamente, los que estudian científicamente a los mosquitos han terminado autodenominándose como "mosquitólogos". De todo hay y de todo habrá.
A ciencia cierta se sabe que un mosquito ha sido exterminado por la sangre que deja en la mano o, lo más frecuente, en la pared blanca del saloncito de estar, el lugar más fresco de la casa, en el que la corrientita de aire ayuda a moderar las calores y por donde se cuelan los muy mamoncetes.
Las piernas y los brazos de los humanos se tornan de color rojo, bien sea por los picotazos, bien sea por los cachetazos. El caso es que con una buena fumigación por parte de los Ayuntamientos en la época que corresponde; con la suficiente salubridad en evitación de encharcamientos putrefactos; la rápida recogida de los desechos sólidos; y, naturalmente, la colaboración ciudadana, evitarían incomodidades y el consumo masivo de antihistamínicos y derivados del amoníaco. En resumen, evitar que los mosquitos puedan poner sus huevos.
De todos modos el 15 de Agosto no queda ni un mosquito....
ResponderEliminarYo estuve el año pasado y no desaperecieron en todo el verano. Este año no tiene comparacion, son como moscardas y hacen unas picaduras que han necesitado mis hijos de 2 y 5 años una semana de antihistaminicos y corticoides. Se nota que no vives cerca de la Laguna.
ResponderEliminarBueno al lado de la laguna es insoportable,te entiendo, pero te digo que ahora hay mas que a finales del verano... te lo dice uno que vive todo el año aquí y que además tiene un barranco lleno de humedales que nunca fumigan al ladito de casa. Saludos!
ResponderEliminarLa laguna está protegida por grupos ecologistas ¿Por qué motivo?. Siempre es el mismo política y poder. Para mí en realidad es una zona que lo único que representa es un foco de infección, no estando cuidada, utilizándola como arma.
ResponderEliminar