Fue terrible, el fuego avanzaba a velocidad descomunal avivado por un viento que dicen que superó los 80 km/h. Marchamos rápidamente a la localidad vecina de Garrucha cuando vimos el fuego asomar por "La Puerta Azul". Los perros, un neceser dos mudas y lo poco que nos dio tiempo a echar en un bolso. Cuando llegamos a Garrucha (10 minutos), recibo la llamada de un amigo para saber dónde estaba y me dice que el fuego ya había pasado por mi casa.
Afortunadamente a la casa no le pasó nada. No corrieron la misma suerte muchos vecinos a los que sí que se le han quemado las casas, coches, etc.
El fuego arrasó zonas a las que nunca hubiera pensado que pudiera llegar. Ahora nos encontramos con un paisaje desolador, pajaritos muertos por asfixia en el suelo y a saber cuántas tortugas, lagartos, culebras, perdices y multitud de especies habrán muerto abrasados.
Pasarán muchos años hasta que todo vuelva a regenerarse. Lo más importante es que no se han perdido vidas humanas.
Hoy Mojácar ha vuelto a la normalidad (en algunas zonas aun no tenemos agua ni teléfono, pero Galasa ha puesto a disposicion una cuba que reparte agua y en cuanto al teléfono nos apañamos con los móviles -por cierto, qué pesimo el servicio de Telefónica, que me tiene con un tendido telefónico sobre mi valla desde el viernes-). Ahora esperemos que no se olviden de Sierra Cabrera y se inicie un proceso de reforestación así como planes de prevención para que esto no vuelva a ocurrir.
Desde aquí me gustaría agradecer a todos los medios que han colaborado en la extinción del incendio (Bomberos del Levante Almeriense, Poniente, los Velez, Infoca, Unidad Militar de Emergencias, Policias Locales de toda la provincia, Guardia Civil, Policia Nacional autonómica, Protección Civil... perdón si me olvido alguno), y en la labor humanitaria de albergar a tanta gente como es Cruz Roja. A todos un 10.
Os dejo un vídeo recopilatorio que un vecino inglés ha confeccionado:
http://www.youtube.com/watch?v=KD2a4xFXwJE&hl=es
Comentarios
Publicar un comentario