Analizar de dónde venimos, dónde y cómo estamos y hacia dónde nos queremos dirigir como municipio es algo que deberíamos plantearnos seriamente en Mojácar.
Multitud de municipios, comarcas e instituciones llevan años utilizando la planificación estratégica como una cruz de guía para situarse y focalizarse en un futuro a medio plazo. Sus inicios se encuentran en el ámbito empresarial como es lógico, pero cada vez son más las instituciones que se fijan en la planificación estratégica como instrumento para llevar a cabo su política.
Normalmente los planes estratégicos tienen un objetivo a medio plazo, estableciendo la media en 5-7 años. Pasado este plazo lo más normal es volver a elaborar una nueva planificación estratégica ya que la anterior suele quedarse obsoleta ante el cambio en el entorno que rodea a la administración.
Para su elaboración es vital contar con todos los agentes sociales, culturales y económicos del municipio. La participación ciudadana es clave en este asunto. El resultado es un plan que nos indique cómo llegar hasta nuestro objetivo marcado.
Llevo tiempo viendo ejemplos de planes estratégicos y la verdad es que me gustaría que nuestros políticos actuales se preocupasen de este tema desde YA. Sería una gran iniciativa (aunque pienso que no se llevará a cabo por razones evidentes).
Os dejo un ejemplo para que le echeis un vistazo, aunque este plan estratégico es un poco a más largo plazo. Es el plan estratégico de la ciudad de Logroño, que recientemente ha iniciado su proyecto y que tiene muy buena pinta. El hecho de que sea una ciudad grande no quiere decir que a nuestro municipio de 10000 hab aproximadamente no se le pueda aplicar.
Ver pagina web del Plan estratégico Logroño 2020
El tiempo pasa y no podemos perderlo.
Totalmente de acuerdo.
ResponderEliminarEso si - 'todos los agentes sociales, culturales y económicos...'