El PSOE de Mojácar lamenta el abandono municipal de las palmeras del municipio frente al picudo rojo
El secretario general del PSOE de Mojácar, Manuel Zamora, ha manifestado el malestar de los socialistas mojaqueros ante “el abandono y la falta de interés por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mojácar en la lucha contra la plaga del picudo rojo que afecta este año con bastante virulencia a las palmeras de nuestro municipio”.
“La plaga del picudo rojo está afectando desde hace pocos años a la población de palmeras tras su llegada desde países asiáticos y orientales motivada fundamentalmente por la importación descontrolada de ejemplares de palmera como respuesta a la fuerte demanda del boom inmobiliario” ha aseverado el secretario socialista de Mojácar.
Zamora también ha puesto de relieve que “al contrario que en otros municipios vecinos al nuestro, en los que se están poniendo en práctica medidas de choque contra esta plaga, en Mojácar no se está haciendo nada para salvar las palmeras de nuestro municipio”.
Pérdidas
Para el secretario general del PSOE mojaquero “el Ayuntamiento de Mojácar podría estar incumpliendo la normativa vigente que obliga, entre otras medidas, a prevenir mediante la fumigación y eliminación de ejemplares de palmeras infectados que a su vez se convierten en nidos de esta plaga”.
Igualmente Zamora ha recordado que “la pérdida de palmeras, de arbolado y, en general, de zonas verdes públicas en Mojácar son perdidas del patrimonio medioambiental y económico de los mojaqueros y mojaqueras con cuyos impuestos se ha financiado su plantación”.
El responsable del PSOE de Mojácar ha advertido de que “de no tomar medidas, creemos que esta plaga acabará en breve con todas las palmeras del municipio de dominio público y privado, algo que afectará negativamente a la imagen de Mojácar de cara a nuestros visitantes y a los ciudadanos y ciudadanas de la localidad”.
“Nuestro partido está preocupado por la actitud de nuestro Ayuntamiento ante esta plaga y por ello exigimos que elimine todos los ejemplares infectados y que prevenga mediante planes de fumigación la extensión de la misma a las palmeras sanas. Además proponemos que se inicie una campaña de información y concienciación ciudadana sobre esta plaga para que la colaboración de los vecinos y vecinas de Mojácar sirva de ayuda para contenerla”, ha concluido Manuel Zamora.
Yo he perdido hasta ahora unas siete palmeras. La última, lleno de gusanos y cucarachas rojas (picudo rojo). Las palmeras infectadas no se muestran señales hasta que es demasiado tarde y, de repente, se desploman. Huelen a peste. Es difícil deshacerse de una palmera muerta, ya que pese mucho; y es difícil quemar. Además los permisos de quemar podas y restos agrícolas se han complicado este año innecesariamente (más funcionarios, más obligaciones, menos facilidades). El ayuntamiento no ayude, pero, como hemos visto después del incendio del año pasado, aquí solo existe el turismo.
ResponderEliminarYa han caído casi un tercio de las palmeras de Mojacar. En dos años no quedará ni una. Los turistas quieren ver Mojacar con palmeras, vivimos de los turistas. ¿quién pagará las que ya han muerto a causa de la desidia?
ResponderEliminar